miércoles, 22 de agosto de 2012

La pujanza de los vallecaucanos no sólo se ve en su capacidad de desarrollar industria, también en la utilización del talento humano, en la cooperación y en la optimización de medios para crear beneficios sociales en salud y educación.


Salvo por los atardeceres espléndidos y la existencia de algunos de los paisajes bucólicos que narran los cronistas de épocas antiguas, o por las casonas de algunas haciendas que aun se conservan en algunos rincones, el aspecto de Valle es hoy totalmente diferente de lo que se conocía hace un siglo. La causa no es otra que la mano del hombre en busca de progreso y riqueza.

El importante y súbito desarrollo. Al que contribuyó la llegada de empresas multinacionales a partir de los cuarenta, presionó a su vez la demanda por más conocimientos, herramienta fundamental para la explotación de las riquezas naturales y para satisfacer la necesidad de capacitar una población que se acumulaba por sucesivas oleadas de migraciones, venidas en busca de protección y de progreso. Así nacieron universidades como la del Valle y la Nacional de Palmira, en los años cincuenta. Y así surgió el afán por crear más centros de educación superior, que hoy suman 36 instituciones universitarias con más de 100.000 alumnos en pregrado y posgrado.


MOTOR DEL PROGRESO VALLECAUCANO.


Hablar de la caña de azúcar y de las industrias que emergen a su alrededor es remontarse al pasado, pensar en le presente y proyectar el futuro del Valle del Cauca.

Hoy el sector azucarero tiene dos ramas: una agropecuaria con los cultivos de caña y otra industrial con sus ingenios, las empresas procesadoras de alimentos, bebidas y licores que tienen como base el azúcar y más recientemente el alcohol carburante, de proyección incalculable para el futuro. Pero más allá de esto se puede decir que el Valle del Cauca es lo que es gracias a la caña de azúcar. En buena parte aceleró el desarrollo de la infraestructura en la región; ha generado ingresos económicos que le permitieron crecer, reinvertir, impulsar la creación de industrias y empresas, y, ante todo, brindarle mayores oportunidades a su gente. En fin, convertir al Valle en una región pujante, atractiva para los inversores y con una población emprendedora y alegre.


EL VALLE, PRODUCTOR DE ALIMENTOS.


El potencial de la región en producción de alimentos se vio claramente desde principio del siglo pasado, cuando el Estado tomó la decisión de incentivar la creación de industrias en la región. A los ingenios azucareros y a la industria panelera se unieron desde entonces fábricas de aceites, molinos y productores de harinas y pastas, chocolate y confitería, surgieron industrias productoras de bebidas, entre muchas otras. El sector alimenticio le dio cabida a las pequeñas y medianas empresas. Según los registros estadísticos la industria de alimentos del Valle del Cauca es la de mayor dinamismo y productividad a escala nacional y ocupa el segundo renglón de exportaciones del departamento. Así mismo es la de mayor nivel de activos y ventas. En los últimos años las frutas se ha convertido en un eslabón importante para la industria de alimentos tanto de la región como del país. Por un lado están las industrias dedicadas a la transformación de frutas frescas en jugos, conservas, pulpa, mermeladas y similares, y por otro, las industrias de lácteos, pastelería, repostería, preparación de cereales, alimentos para animales y bebidas en las cuales se requieren grandes cantidades tanto de frutas frescas como de procesadas para producir bienes finales.


LA HISTORIA SE IMPRIME.


Así como es el mayor productor nacional de papeles y artes gráficas, desde el Valle del Cauca se realizan 43% de las exportaciones del sector, las cuales sumaron en el año 2005 poco más de 441.000 millones de pesos. El crecimiento de esta industria, la visión de sus empresarios y un mercado internacional abierto que reconoce la calidad de la producción papelera y de la industria de la impresión, ha llevado a que el negocio se proyecte internacionalemente.


PROPAL S.A.,
Líder en el área andina
Inició operaciones en 1961 y es en la actualidad líder en el mercado andino de papeles para imprenta, escritura y oficina. Cuenta con dos plantas de producción, una en Yumbo y otra en Caloto. Propal utiliza como materia prima básica la fibra de la caña de azúcar, por lo cual sus papeles son clasificados como “amigos de la naturaleza”.

CARTÓN COLOMBIA,
Una empresa muy ecológica

Cartón Colombia se fundó en 1944 con aportes de la empresa extranjera Cartón Internacional S.A. y de un grupo de empresas colombianas. Produce cartón con papel y empaques reciclados, a la vez que cuenta con sus propios bosques de pino y eucalipto de donde obtiene la materia prima.

BUENAVENTURA, LA VENTANA AL MUNDO.


Las dificultades que ha enfrentado y enfrenta el puerto de Buenaventura son muchas, pero nada puede frenar su crecimiento ni minimizar la trascendencia que tiene para el Valle y para el resto del país.

Frente a los retos que impone la apertura económica, Buenaventura le apuesta a su expansión física con la meta de movilizar hasta veinte millones de toneladas de carga al año. El dragado del canal de acceso al puerto, una obra postergada en los últimos años, será una realidad en este año y permitirá el ingreso de buques tipo postpanamax de mayor calado que los panamax que llegan en la actualidad y por lo tanto con mayor capacidad y menor flete por unidad de carga. Así mismo se consolidan otros proyectos como el Complejo Industrial Portuario (CPI) que permitan configurar el mayor conglomerado portuario del país. No cabe duda: Buenaventura es el futuro económico y comercial de Colombia.


ECONOMÍA DE SERVICIOS, UN SECTOR EN EXPANSIÓN.


El desarrollo económico implica la apertura de nuevos mercados. Así lo ha entendido siempre el Valle del Cauca y es esa visión la que le ha permitido crecer y proyectarse en el transcurso de los años.

La economía de servicios en el Valle del Cauca no se limita al sector financiero. Hoy en la región se destacan sectores como los de la generación de energía, las telecomunicaciones, la salud, la educación y el desarrollo de tecnología y sistemas entre muchos otros.


TELECOMUNICACIONES
En el Valle

El Valle del Cauca cuenta con una completa infraestructura de telecomunicaciones que permite efectuar y agilizar las transacciones, operaciones y conexiones necesarias para el funcionamiento de las empresas y de la vida cotidiana de los vallecaucanos.

PORTAL VIRTUAL
Del sector agropecuario

Como región agroindustrial y agropecuaria por excelencia, 18 entidades del departamento decidieron crear el Sistema de Información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca (Sisav), como la forma de apoyo para el mejoramiento de las condiciones competitivas internacionales del sector, para la generación y cualificación del empleo y fortalecimiento de los eslabones más débiles de las cadenas productivas del mismo. Se trata de un portal electrónico que utiliza procesos y dinámicas virtuales.



EL VALLE A LA MODA.


La industria de la moda, que incluye, entre otros, manufactura textil, diseño y confección de vestuario, calzado y accesorios, es un importante renglón de la industria vallecaucana. La región también ha dado algunos de los más importantes diseñadores de moda del país como Johana Ortiz, María Elena Villamil, Andrés Otálora, Renata Lozano, Doralba Zapata, Samara Wells y Otto González. Tiendas de ropa originadas en Cali se han expandido por todo el país y son sinónimo de modernidad, calidad y elegancia. Pero existe un aspecto fundamental en el desarrollo del actual sector textil, de ropa y de calzado en el Valle: su compromiso social. Las industrias que se desarrollan en este sector han generado unos nichos laborales importantes en algunas de las comunidades más necesitadas y con menores oportunidades del departamento. Es así como se han creado asociaciones de maquiladoras, tejedores, marroquineros, etc., que les prestan sus servicios a las grandes empresas o diseñadores.


EDUCACIÓN SUPERIOR BRINDANDO RECURSO HUMANO BIEN CALIFICADO.


Uno de los factores determinantes para el desarrollo y progreso de la economía vallecaucana ha sido su recurso humano. Hombres y mujeres comprometidos con su trabajo y en búsqueda permanente de las herramientas que les permitan crecer a ellos y a las empresas por las que trabajan.

Contar con personal bien calificado, con técnicos, tecnólogos y profesionales que se ajustan a las necesidades de las empresas, que prestan los servicios que requiere su entorno, investigan y se comprometen con el futuro de su comarca es un privilegio que tiene el Valle del Cauca, motivo además de reconocimiento nacional e impulsor de establecimiento de multinacionales en la región. El éxito de su mano de obra calificada se debe, en buena medida, a la calidad de la educación superior que se imparte en Cali y en varios municipios del departamento.


PARQUESOFT, EL CONGLOMERADO DEL SOFTWARE.


La economía de servicios en el Valle del Cauca ha tenido en el campo de la tecnología informática uno de sus mercados más importantes. En la última década se han creado decenas de pequeñas empresas dedicadas al software, las cuales difícilmente podrían sobrevivir por sí mismas enfrentadas a los emporios informáticos del mundo. Con la idea de agrupar a esos pequeños empresarios y facilitarles a jóvenes emprendedores la creación desarrollo de empresas que provean al mercado de productos y servicios de tecnología informática, nació en Cali en 1999 la Fundación Parque Tecnológico del Software, ParqueSoft, una organización sin ánimo de lucro que se ha convertido en una de las industrias más prósperas del Valle y de Colombia.

Hoy ParqueSoft está constituido por más de 300 empresas donde trabajan un millar de profesionales especializados en los últimos avances tecnológicos en informática, apoyados a su vez por centenares de especialistas en procesos de servicios profesionales, administración y desarrollo de negocios.


INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO.


La academia vallecaucana se ha convertido en centro investigativo por excelencia de la región. A su labor educativa, las universidades y en general los centros de educación superior del Valle le han sumado el trabajo investigativo, con resultados más que satisfactorios para la región y la nación.

Junto a la academia, en la comarca existe un amplio número de centros de investigación que tienen como finalidades principales ayudar al mejoramiento de la productividad en la industria y el sector empresarial regional, proponer modelos que permitan un mayor desarrollo social y comunitario, y transferir conocimiento. El campo investigativo es tan amplio como las necesidades sociales que tiene no sólo el Valle sino Colombia y el mundo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

PALABRAS CLAVES

INNOVACION:
 es la modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

INVESTIGACION: es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

ARTEFACTO TECNOLOGICO: Un artefacto tecnológico no es sólo un conjunto de componentes de hardware y software: es un elemento fascinatorio, un catalizador social, un agente de comunicación, una caja abierta de narraciones, un laboratorio —no de uso y aplicación de instrumentos de medición— sino de intercambio de imaginarios, de lucha y participación, de presencias y ausencias, de visibilidades e invisibilidades. Es un espacio de re-negociación cultural continuo. Un territorio de experimentación comunitario y social, detrás de unas apariencias tanto espectaculares como seductoras.

DESARROLLO: Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo.

OBJETIVOS: Los objetos son la clave para entender la tecnología orientada a objetos. Si mira a su alrededor ahora mismo se encontrará con muchos ejemplos de objetos del mundo real: su perro, su escritorio, su televisor, su bicicleta.  

EXPERIMENTACION: La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

AVANCE TECNOLOGICO: Son las características que ha adquirido la tecnología a través del tiempo, teniendo en cuenta que el ser humano tiene la capacidad de mejorar y evolucionar su entorno y las herramientas, este ha propuesto incurcionar en el campo tecnológico y lograr avances como la micro tecnología y la proposición de la nano-tecnología como respuesta a la necesidad de dispositivos cada vez mas portátiles e igual de efectivos.

FORMULAS EN EXCEL:  son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En una fórmula, por lo general,  intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo. Las fórmulas están conformadas por operadores de cálculo, operandos y, con frecuencia, por funciones. Para introducir una fórmula en una celda, se debe entrar como primer carácter el signo igual ( El signo igual  =  le indica a Excel que los caracteres que le siguen  constituyen una fórmula ). Cuando se escribe la fórmula no se deben dejar espacios en blanco dentro de la misma. 


La primera calculadora: LA MANO


las manos se usaron para construir y utilizar herramientas, pero también fue muy importante para representar números y hacer cálculos con ellas, siendo la sucesión de los diez dedos (1 dedo, 2 dedos,........, 10 dedos) la más elemental para el ser humano.

 

La evolución de las máquinas calculadoras

La primera máquina sumadora la inventó el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) a sus 18 años, en 1642. Era una maquina calculadora que podía sumar y restar. Tenia unas ruedas, cada una de ellas mascada en su borde con las cifras 1 a 10. Cuando la rueda de la derecha, que representaba las unidades, daba una vuelta completa, engranaba con la rueda situada a su izquierda, y que representaba las decenas, y se adelantaba una muesca. Si se introducían los números correctos no había posibilidad de error. Su invención tuvo como objetivo inicial ayudar a su padre, ya que era recaudador de impuestos en Normandia y, por lo mismo, tenía que hacer largas y tediosas sumas. Pascal patento la versión definitiva en 1649, pero constituyo un fracaso comercial, era demasiado cara.

El matemático alemán Gotfried Whilelm Leibniz (1646-1716) ideó una máquina calculadora en 1693, que superaba a la de Pascal. Mientras que esta ultima solo podía sumar y restar, la de Leibniz podía multiplicar por repetición automática de la suma, y dividir por repetición automática de la resta.


La primera calculadora electromecánica la invento el estadounidense Herman Hollerith (1860-1929), conocida como máquina tabuladora, la cual funcionaba con tarjetas perforadas. Con el tiempo Hollerith fundo una compañía dedicada a construir este tipo de maquinas, esa empresa sería International Business Machines Corporation, conocida en estos días como I.B.M.


Un gran salto en esta evolución fue la creación de la calculadora de bolsillo. En 1967, Jack Kilby, Jerry Merryman y James Van Tassel de Texas Instruments, desarrollaron la primera calculadora fácilmente transportable, llamada Datamath. Para esto, se emplearon circuitos transistorizados, sólo pesaba poco más de un kilo y costaba 150 dólares cuando salió a la venta, en el año 1972. En los años subsiguientes hasta estos días, el peso y el precio han disminuido, pero ha ido en aumento la diversidad de operaciones y cálculos que se pueden realizar mediante estas máquinas.


Con esto, puedo concluir que el cálculo desde un principio ha podido satisfacer las necesidades básicas del ser humano, luego, con la invención de la calculadora, el hombre ha podido facilitar mucho su trabajo, ya que puede resolver desde difíciles operaciones matemáticas a simples cálculos de la vida cotidiana en segundos .